TERAPIAS

 

Las terapias son los medios que te permitiran obtener los resultados que deseas o necesitas, resolver los problemas, solucionar conflictos, aumentar el bienestar y la salud.

Voy a presentarte algunas de las terapias que empleo y voy combinando en mi trabajo.

 

PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA Y COUCHING

Surge del estudio de cómo trabajan los 3 terapeutas que mejores resultados obtienen: Milton Erikson, Virginia Satir y Fritz Perls.

A partir de ahi, se obtienen entre otros, una serie de técnicas de terapia breve, reconocimiento y desarrollo de recursos, estrategias de intervención, motivación y planteamiento y  consecución de objetivos, a lo que se ayuda  mediante preguntas, no mediante consejos.

Aprendemos a darnos cuenta de cómo nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, reconocemos y tomamos conciencia del lenguaje no verbal que utilizamos y aprendemos la escucha activa o cómo escuchar sin estar suponiendo lo que nos van a decir. Es decir, mejoramos nuestra forma de percibir y comunicarnos y así nos resulta más fácil interaccionar con el mundo.

Y flexibilizamos nuestro comportamiento posibilitando elegir entre diferentes formas de actuar. No se trata de cambiar nada sino de ampliar posibilidades.

 
TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL

Los pensamientos, los sentimientos y las conductas están relacionados, y modificando unos los otros también variaran. Esta terapia estudia las cadenas de causa y efecto que se producen en las conductas a cambiar. ¿Qué es lo que lleva a causar el problema? ¿Qué hacemos? y ¿Cuáles son las consecuencias de lo que hacemos? ¿Qué deseamos cambiar? De esta forma corregimos aquellos puntos que llevan a un malestar o a unas consecuencias no deseadas, a la vez que desarrollamos habilidades necesarias para obtener el resultado deseado.

Con esta terapia trabajamos problemas concretos y objetivos definidos.

 
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al trabajar con niños y adolescente es necesario tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran, ya que un problema no es igual en una edad que en otra.

Y también es importante tener en cuenta que en el caso de los niños la máxima autoridad la tienen los padres y respetar su posición durante la terapia, para que en casa funcione el trabajo realizado. Es importante tener en cuenta el grupo.

Ahora existen técnicas especificas para ellos, ya no se trata de adaptar las de los adultos.

 

TERAPIA GESTALT INTEGRATIVA

La gestalt es una terapia que cree en el ser humano como una totalidad. Si lo dividimos en pensamientos, emociones, mente, cuerpo, la persona se queda dividida, pierde el bienestar y surgen los conflictos internos y externos.

En esta terapia el "darse cuenta" tiene una gran importancia. Enseña a prestar atención a aquellos aspectos que nos pasan desapercibidos en las situaciones. Darnos cuenta es el elemento que nos va a permitir que los resultados obtenidos en una terapia se mantengan después, a lo largo del tiempo.

También trabaja con los sueños, si se desea, y el cliente mismo aprende a interpretarlos, y reconocer el mensaje que nos dan.

Con esta terapia aprendemos a ponernos en contacto con la realidad, el presente y con el aquí y ahora. No vamos a pasarnos varias sesiones hablando del pasado, vamos a trabajar con lo que necesitas ahora. Solo en el caso de que te lo impida algún recuerdo del pasado, algún tema sin cerrar, lo tendremos en cuenta si es necesario.

 ¿Qué vemos, oímos, sentimos, percibimos? ¿Cómo lo interpretamos o que significa eso para nosotros? Aprendemos a darnos cuenta de lo que vivimos y los que nos rodean, lo que nos facilitará tomar mejores elecciones y decisiones. Ser autónomos, protagonistas de nuestra vida, compartiéndola con los seres que queremos.

Por su carácter integrativo, esta terapia permite trabajar con todo tipo de problema. Por ejemplo la técnica de Adriana Schnake, de diálogo con los órganos nos permite acercarnos a la problemática de nuestras enfermedades y aliviarlas.

 

CONSTELACIONES FAMILIARES

Es una terapia sistemática, es decir, para trabajar con grupos de personas: como familias, grupos de trabajo, escolares…

Con esta terapia atendemos a que sean tenidas en cuenta, reconocidas, todas las personas del grupo, no se excluya a alguien, a que cada una ocupe su lugar y no sea sustituida por otro familiar, y a que haya un equilibrio en el dar y el tomar, en las relaciones entre los miembros del grupo.

Algunos problemas que tenemos derivan de sucesos ocurridos en el pasado en nuestra familia, lo que provoca un desorden, y unas consecuencias, que percibimos en forma de malestar, sensaciones o sentimientos que vivimos como ajenos a nosotros, o sucesos que se nos repiten una y otra vez, sin encontrar justificacion para que sea asi. Esta terapia permite trabajar con emociones o sensaciones heredadas, que sentimos que no tienen relación con nuestra vida, y recuperar el fluir con la vida.

Cuando no hay un grupo de personas para trabajar con él, en terapia individual trabajamos marcando posiciones en el suelo con papeles o con muñecos.

 

TERAPIA SHIATSU

Es una terapia que ayuda a que el organismo recupere su capacidad de autocuración, mejora sus funciones fisiológicas, detecta irregularidades, impidiendo la aparición de enfermedades y la acumulación de fatiga.

Al equilibrar el sistema nervioso desde la primera sesión, ayuda eficazmente al tratamiento de la ansiedad, depresión, problemas emocionales, etc.

Consiste en aplicar presión con los dedos y las palmas de las manos a una serie de puntos a lo largo del cuerpo, sobre la persona vestida. Mantiene y mejora la salud y contribuye a aliviar diversas enfermedades como la artrosis y el reuma, la fibromialgia, enfermedades crónicas y somatizaciones.

 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, MEDITACIÓN, MINDFULNESS

Es muy difícil sentirse bien si no nos estamos cuidando físicamente, es necesario tener unos hábitos de sueño sanos, una dieta equilibrada y apetecible, unos ritmos de trabajo y descanso.

Si respetamos los ritmos del cuerpo, mantendremos una activación saludable, aliviaremos el estrés y conseguiremos salud y bienestar.

Aprender técnicas para centrarnos, equilibrarnos, relajarnos nos da bienestar interior y nos ayuda a afrontar de una forma más fácil las dificultades que nos surgen en la vida.

Psicólogos en Valencia y Torrente / Psicóloga en Valencia y Torrente / Terapia breve y Gestalt / Terapia parejas / Terapia adultos / Terapia niños y adolescentes

  • b-facebook
  • LinkedIn - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Blogger - Black Circle
  • Twitter Round
  • b-googleplus

Sígueme en estas redes sociales: